Transformación Digital en la Industria de Restaurantes

He leído varios artículos relacionados a la Transformación Digital de los Negocios, pero en particular encontré varias noticias relacionadas a la Industria de Restaurantes, de la cual hablaremos a continuación.

Hace un par de semanas Facebook anuncio la creación de una alianza estratégica con varias cadenas de restaurantes para la venta de comida a domicilio.  Facebook tomará ventaja y utilizará Artificial Intelligence (AI), para poder establecer los lugares de comida preferidos de los usuarios (Likes y Tags) y de esta forma ofrecerá poder llevarles su orden a domicilio. El objetivo de Facebook es crear un mundo a través del cual sus usuarios no salgan de su página y puedan encontrar todo lo que necesiten.

social-network-76532_640

Por otro lado Amazon también realizó una alianza estratégica con la cadena de restaurantes TGI Fridays, marcando el inicio de venta de comida a Domicilio desde su sitio.  Este es el inicio de Amazon para incursionar en otra Industria adicional a los que maneja.

shop-1908580_1280.jpg

Amazon y Facebook han destacado por ser muy exitosos en sus innovaciones y por conocer los gustos y preferencias de sus consumidores. Estas nuevas pruebas auguran un proyecto sin fronteras a nivel mundial, teniendo a favor que cada día se unen más consumidores al comercio electrónico.

Estas empresas no son las únicas que están apostando a las nuevas tendencias de los consumidores. Uber reciente lanzo UberEats en Colombia, y básicamente consiste en ordenar tu comida favorita y solicitas que alguien que este cerca del restaurante pueda recogerla y llevarla a tu casa.  Sencillo y fácil si tu restaurante preferido no ofrece servicio a domicilio, el único tema acá es el costo de llevar tu comida, pero si es un buen antojo seguramente valdrá la pena.

 

¿ Hay nuevas Oportunidades para vender si soy un pequeño empresario ?

La respuesta es un SI rotundo, no importa el tamaño de tu negocio, si es un único restaurante o si es una cadena de restaurantes,  Personalmente creo que el Internet es una excelente herramienta para los pequeños negocios y una oportunidad única para poder competir a las grandes cadenas, basados en el desarrollo de un Customer Experience innovador.  Y las grandes cadenas de restaurantes tendrán nuevos retos que afrontar para mantener su liderazgo en este nuevo mundo tecnológico.

¿ Cómo puedo Iniciar la Transformación Digital de mi Restaurante ?

1. Debes modificar tu Visión/Misión del negocio y trasformarla al cambio Digital.

Debes leer mucho sobre las nuevas tendencias en la Industria de Restaurantes para generar una Visión de acuerdo al concepto que quieras desarrollar.

2. Crea tu estrategia Digital:

Basado en el Costumer Experience que necesitas crear, establece todos los recursos Digitales que necesitaras para poder cumplirla.

Nota Importante: Los dos pasos anteriores son importantes y no puedes dejar de hacerlos, recuerda que si no sabes a donde vas, cualquier camino que escojas será el correcto, pero no será donde tu quieras llegar.

3.  Transforma a Menús Digitales:

Puedes preguntarte para que voy a gastar en digitalizar mi menú cuando esto todavía no existe en Guatemala.? Bueno en realidad la digitalización de Menús ya existe en Guatemala y compañías como Mcdonalds, Burguer King, Pollo Campero entre otras ya lo hicieron.  Y es mejor que inicies ahora porque mañana ya es tarde!

Mcdonalds es la primera compañía en Desarrollar la digitalización de su Menú en APP, Página Web y ahora en su restaurante de Utatlan Zona 11.  Basados en la Transformación Digital podrán atender hasta 277 clientes  en forma simultanea fortaleciendo e innovando su Consumer Experience.

Artículo tomado de Prensa Libre / Sección Efectivo.

4. Nuevos canales de Venta (Omnicanalidad):

Cuando finalices la digitalización de tu menú, desarrolla los nuevos canales de venta, Pagina Web, APP y en tu propio restaurante. Tal como vimos en el Ejemplo de McDonalds.

5. Evalúa la opción de Servicio a Domicilio:

Si tu negocio no tiene servicio a domicilio vale la pena que empieces a evaluar el tenerlo, de lo contrario todos aquellos que desarrollen esta modalidad tendrán una ventaja competitiva. La nueva generación de Millenials disfrutan más de pasar tiempo con amigos en ambientes controlados por ellos y menos de salir a restaurantes.

6. Pago Electrónico:

Debes trabajar una forma de pago electrónico, la tendencia es abandonar el manejo de dinero físico, puede ser tarjeta de crédito/débito y en un mediano plazo billeteras electrónicas con BitCoin

7. Desarrolla Ambientes Innovadores basado en el Costumer Experience:

Como lo mencionamos al inicio del artículo, la nueva Era Digital abre una gran oportunidad de desarrollo para aquellos pequeños restaurantes que tengan la capacidad de Innovar en su menú y de generar un Costumer Experience de valor para sus clientes. Lo cual puede convertirse en un problema para las grandes cadenas y es algo en lo que deben de enfocarse para no perder su porción del mercado. La palabra clave es “INNOVACION” creando un Costumer Experience que te diferencie de cualquier restaurante. Puedes tener un restaurante pequeño que atienda a una zona residencial especifica y concentrarse en ser la opción número 1 de comida de esa zona a través del uso de las nuevas tecnologías.

Oportunidades para empezar: Nuevas APPS con servicio a domicilio

Actualmente en Guatemala existen varias APPs que concentran una cantidad limitada de restaurantes, con menús digitalizados y pago electrónico.  La oportunidad es que restaurantes que estén preparados puedan unirse a esta iniciativa y aprovechar estas nuevas oportunidades de negocio Digital.

Vivan Felices, Ayuden al Prójimo y Persigan sus Sueños,

Luis Alberto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s